La entrevista se realizó para analizar el tema "calidad de la educación" cuyo objetivo es conocer lo que piensan los actores de la sociedad sobre dicho tema de gran importancia, también se trataron los temas de calidad de la enseñanza y calidad del aprendizaje, el programa escuelas de calidad.
El concepto de educación de calidad tiene un sin fin de concepciones. La entrevista se realizó a un directivo de S. Jiménez, Tam., miembro de una institución educativa.
En esta entrevista se protege el anonimato para darle mayor énfasis. Esta entrevista se inició con un intercambio de saludo cordial de ambas partes. Las preguntas fueron surgiendo en una plática amena y sin presión en la institución educativa. A continuación se detallan las preguntas y los resultados de la entrevista.
¿Qué le parece la frase “calidad de la educación”?
Es una frase corta pero que encierra procesos y resultados educativos, para llegar a ella es necesaria una valoración integral de agentes, procesos y resultados que tienen que ver con la acción educativa.
¿Cómo determina si la educación es de buena o de mala calidad?
Por la dinámica existente en ella, una institución de calidad es aquella que aprende de sí misma y de su entorno.
¿Para usted cómo esta la calidad de la educación en el estado?
En camino, de acuerdo a parámetros nacionales e internacionales nos falta mucho para sentirnos satisfechos.
¿Cuáles aspectos son importantes para tratar de mejorar la calidad de la educación en el estado? ¿En el país?
El enfoque, los roles y la finalidad del hecho educativo.
¿Dentro de su institución que estrategias utiliza para llegar a esa calidad de educación que se marca? ¿Mencione algunas de ellas?
Estrategias permanentes de intercambio docente (actividades exitosas); hincapié en prácticas de lectura y pensamiento matemático; involucramiento de padres de familia en actividades académicas.
¿Cuál es su opinión referente a la calidad de la evaluación?
Requiere de un nuevo enfoque, donde se valore la formación integral y permanente de manera individualizada tomando en cuenta: ritmos de aprendizaje, ideas previas, procesos y logros alcanzados.
¿Qué opina del examen de ENLACE?
Es un ejercicio en el que, de acuerdo a estándares nacionales, ubican a alumnos y escuelas según su logro educativo, dicho ejercicio es de aplicación nacional y por lo tanto alejado de contextos y características individuales, alejado también de procesos formativos y por lo tanto, incapaz de calificar el desempeño de un alumno en particular; sin embargo, como parámetro, útil para aspirar a alcanzar sus estándares y en base al logro, diseñar estrategias de mejora.
Entrevistador: Carlos Antonio García Cervantes
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