Decimos que un producto es de calidad cuando reúne un conjunto de propiedades que lo hacen mejor que otros de su clase y consigue los resultados para los que había sido fabricado. Podemos hablar de calidad de la enseñanza si los objetivos de la actividad educativa se logran con éxito.
El hecho de que el concepto de “calidad de la educación” constituya un término relativo ha dado lugar a distintas definiciones efectuadas al respecto por las distintas audiencias difieren entre sí. En algunos casos se asocian los criterios de calidad a “rango” y “estatus”, considerando como “buenos centros” aquellos donde asisten alumnos de extracción socioeconómica alta. En otros casos se considera que son los medios, dotación y calidad de los docentes, adecuación de edificios, dotaciones y equipamientos, curriculum ofrecido, etc., los que determinan fundamentalmente la calidad de un centro. La calidad educativa es un concepto multidimensional, que puede ser operativizado en función de variables muy diversas.
La calidad del aprendizaje académico, es un tema típico dentro de cualquier centro de trabajo, está estrechamente vinculada con el concepto de metacognición y temas conexos, el mismo que ocupa un lugar central en la Psicología Cognitiva contemporánea, con variantes según el enfoque elegido. Se cuentan hasta nueve enfoques cognitivos (Puente Ferreras, 1998) que presentan diferencias importantes y sin embargo comparten un elemento definitorio común: lo que se entiende por “mente y a las actividades mentales”. Esto lo asociamos con la utilización de la nueva reforma educativa donde comprenden las competencias que necesita el alumno desarrollar durante su recorrido académico.
La practica profesional constituye el eje integrador de las experiencias del aprendizaje que ofrece la totalidad de las áreas del conocimiento y las asignaturas del plan de estudio, orientada hacia la reflexión y la confrontación permanente de la teoría y de las practicas escolares cotidianas. Su propósito es descubrir, crear, y aplicar los saberes teóricos y prácticos necesarios para el desempeño docente en diversos contextos socioculturales.
Estos temas son tratados en las reuniones de colegiado, donde se exponen temas de carácter general referentes a estos temas u otros como lo es el tema de evaluación que también es muy importante. Dentro de mi contexto se observa apatía al momento de realizar los cursos de actualización simplemente los realizan para obtener algunos puntos en escalafón, y no realizan ese análisis que se debería de realizar para así mejorar la calidad educativa, donde primeramente debemos de comenzar por el docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario