BIENVENIDOS
MENSAJE DEL DIRECTOR:

MENSAJE DEL DIRECTOR

La Escuela Primaria Lic. Benito Juárez es una Institución educativa dedicada a formar hoy a los ciudadanos de mañana. Estamos convencidos que la mejor arma para el desarrollo individual y social es, sin duda alguna, la educación; por lo que nos esforzamos todos los días en brindar servicios y oportunidades de calidad a nuestra comunidad escolar.
Nuestra principal misión como escuela es lograr el desarrollo personal de nuestros alumnos a través de una formación integral que potencialice sus capacidades, habilidades y destrezas. Nuestra principal tarea es la creación permanente de escenarios de aprendizaje que propicien el desarrollo de competencias cognoscitivas en los niños, con la finalidad de proveerlos de las herramientas necesarias y suficientes para responder a los retos a que nos enfrenta la vida cotidiana. Dentro de la gama de actividades que realizamos, podemos decir que principalmente están encaminadas a: El conocimiento y uso del lenguaje hablado y escrito, el razonamiento matemático, el pensamiento científico, la reflexión sobre la historia y su contexto, la formación cívica y ética fundada en valores, la activación física, la creación artística y el uso y desfrute responsable del medio ambiente.
Somos una comunidad escolar que aprende día con día y estamos en una incansable búsqueda por la calidad educativa. Nuestro personal, altamente calificado, se prepara de manera continua y sistemática para adecuarnos a los nuevos tiempos y, poder así, ofrecer a nuestros alumnos experiencias creativas e innovadoras. Si desean contactarnos y conocer más acerca de las actividades de nuestra escuela nos pueden seguir a través de facebook ingresando el nombre de la escuela o bien enviar un correo electrónico a primlic.bj1972@hotmail.com o o a mi correo personal mangel_7001@hotmail.com

Muchas gracias.

martes, 5 de abril de 2011

LAS TIC Y LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD

La educación del siglo XXI en México demanda cambios trascendentales en las prácticas cotidianas de los docentes para dar paso a la incorporación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación, ofreciendo a los alumnos situaciones de aprendizaje acordes a sus demandas y afines a sus contextos social y familiar.

La consecuencia que ha generado el Internet en todos o casi todos los ambientes humanos como son la cultura, la política, la economía, la salud y la educación en el planeta es incalculable y hasta ahora inevitable, al punto que incorporarse para cambiar desde adentro no deja de ser la mejor opción de cambio. La educación, las ciencias y las culturas son algunas de las ciencias de saber que se han visto beneficiadas por el "Internet", otros dirán que lo que ha ocurrido es una gigantesca interferencia generadora de ruidos y en el peor de los casos, tapiados con un cúmulo de información, datos, entre otros que nublan el consiente humano.


La Web 2.0 se ha convertido en una nueva tendencia que encontramos asociada a todo tipo de productos, sectores y ámbitos temáticos, para indicar un cambio de modelo o paradigma, fuertemente relacionado con la tecnología y particularmente con el "Internet" y las nuevas formas de interacción social que ha posibilitado. La llamada Web 2.0, caracterizada por propiciar la interacción entre sus usuarios, quienes en aras de usar el servicio, al final generan los contenidos, es decir la Web 2.0 tiene como principal protagonista al usuario humano. Pese a los cambios que ha sufrido la Web 2.0 podemos decir que a comparación de como empezó a surgir este portal llamado anteriormente Web 1.0 no se ha modificado en su totalidad sino que es en otro tipo de contexto donde se utiliza y los tantos beneficios que tiene al ponerse a disposición de los usuarios. 



Las wikis, blogs, enlaces y todo tipo de comunicación virtual entre diversos usuarios de manera simultanea, surge a partir de la renovación y mejoramiento del uso que se da a la Web 2.0, hasta el momento no se habia tomado en cuenta la gran importancia que tiene este método de intercomunicación sobre todo en el ámbito educativo, es una gran oportunidad de intercambiar y retroalimentar las experiencias y estrategias de trabajo entre los docentes.



El profesor es uno de los actores más importantes del desarrollo de una sociedad, desde luego si se tiene en cuenta que la educación es el elemento detonante en la superación de cualquier individuo, por lo tanto la actividad que él desempeña debe ser valorada como fuerte principio de la cultura de la nación. La actualización del docente constituye un elemento esencial a la hora de iniciar cualquier transformación educativa, sus conocimientos y destrezas son indispensables para el buen funcionamiento de un programa académico, y con esto disponer de los recursos técnicos y didácticos que le permitan la innovación en la docencia a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sin que esto signifique que se pretenda convertirlo en especialista de las Nuevas Tecnologías; se trata de que las conozca y ponga en práctica con sus alumnos de la manera más productiva posible, enriqueciéndolas siempre con su creatividad y que se abra para ellos la oportunidad del desarrollo personal y profesional que exige la realidad que vivimos.

La educación es uno de los campos privilegiados de la explotación de las posibilidades comunicativas de las nuevas tecnologías, como herramientas didácticas donde los docentes pueden lograr mejores aprendizajes y el desarrollo de habilidades en sus alumnos que les permitan ingresar a las nuevas exigencias académicas al respecto Cabrero, J.(1998) sostiene: “la simple presencia de los medios no es suficiente, se necesita además que se establezcan medidas organizativas en cuanto a aspectos económicos (mantenimiento, nuevas adquisiciones, reparaciones, etc.), tiempo de utilización, espacio de acceso, personal encargado de su custodia y mantenimiento”.


Por lo tanto, es importante que en la actualidad, no sólo aprendan a tener acceso a la información sino a manejarla, analizarla, criticarla, verificarla y transformarla en conocimiento utilizable. Deben poder escoger lo que realmente es importante, dejando de lado lo que no lo es.

Actualmente se vive en una revolución acelerada en todos ámbitos de la vida cotidiana de las personas, especialmente el de mayor impacto tiene que ver con el uso y aplicación de las tecnologías de la comunicación y información, las cuales están presentes en el rubro educativo, por tal es necesario estar a la par con estas nuevas tecnologías para aprovecharlas al máximo y ser capaces de incorporarlas al que hacer docente en todo momento y adaptarlas como un recurso para mejorar las practicas educativas de los profesores en servicio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario