La articulación de la educación básica es fundamental para cumplir con el perfil de egreso. Implica integrar los niveles preescolar, primaria y secundaria como trayecto formativo en el que haya consistencia entre los conocimientos específicos, habilidades, actitudes y valores, esto es, del desarrollo de competencias.
Características del plan y programas de estudio
— Diversidad y la interculturalidad: es una propuesta para mejorar la comunicación y convivencia.
— Énfasis en el desarrollo de competencias y definición de aprendizajes esperados: favorece que se movilicen adquieran y apliquen conocimientos, así como fomentar actitudes y valores para favorecer la convivencia cuidado y respeto por el ambiente.
— Incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura: prioridad integrar saberes y experiencias para responder a los retos de la sociedad actual.
Campos formativos y asignaturas que conforman el mapa curricular:
— Lenguaje y comunicación: Español y lengua adicional.
· Pensamiento matemático: Matemáticas.
· Exploración y comprensión del mundo natural y social: Exploración de la naturaleza y sociedad, estudio de la entidad donde vivo, ciencias naturales, geografía e historia.
·Desarrollo personal y para la convivencia: formación cívica y ética, educación física y artística.
· Pensamiento matemático: Matemáticas.
· Exploración y comprensión del mundo natural y social: Exploración de la naturaleza y sociedad, estudio de la entidad donde vivo, ciencias naturales, geografía e historia.
·Desarrollo personal y para la convivencia: formación cívica y ética, educación física y artística.
Enfoque:
El plan de estudios de educación básica se sustenta en un enfoque basado en competencias. Los conceptos de competencia coinciden en tres elementos vinculados con el desarrollo de las competencias: conocimientos, habilidades y su puesta en práctica en una situación correcta.
Competencias para la vida:
Competencias para el aprendizaje permanente
Competencias para el aprendizaje permanente
Competencias para el manejo de la información
Competencias para el manejo de situaciones
Competencias para la convivencia
Competencias para la vida en sociedad.
En la actualidad, los alumnos forman parte de sociedades globales, en las que la tecnología, la ciencia y la comunicación juegan un papel muy importante, diariamente hay nuevos descubrimientos y hallazgos en lugares remotos del universo.
Como lo menciona Gloria Calvo: El oficio del docente, como profesión, está asociado a esa capacidad diagnóstica para encontrar las formas de aprendizaje y de enseñanza adecuadas para diferentes problemas e individuos. El docente tiene la necesidad de atender las especificidades de los distintos grupos poblacionales y preguntarse por sus condiciones de educabilidad. Así define las estrategias y modalidades más pertinentes para garantizar la enseñanza y el aprendizaje de aquello que haya definido dentro del Plan de Estudios o dentro de su propuesta curricular.
Como sabemos el maestro es el gestor de esta nueva reforma, debe de apropiarse de ella y de realizarse varias preguntas, tales como las que se muestran en el texto, principalmente debe atender a el cuestionamiento ¿Atiendo todas las necesidades de mis alumnos?. El docente debe de tener en cuenta las necesidades de los alumnos, centralizarse en el contexto que se desempeña, y debe de estar abierto al cambio, a la evaluación constante mediante las reuniones del colegiado para ayudar a su comprensión. Actualmente los alumnos son más globales donde la tecnología, la ciencia y la comunicación juegan un importante papel, diariamente hay nuevos descubrimientos y tanto nuestro mundo esta en constante cambio como las formas de pensar de los alumnos. La práctica docente será el punto de partida por el que se desenvolverá esta nueva reforma.
Como se ha establecido, la práctica docente no es estática, ésta evoluciona de acuerdo con el desarrollo del pensamiento, de diversas corrientes pedagógicas y de las necesidades de la sociedad. La formación inicial de los docentes deja en claro que existen muchas situaciones en el aula que no se aprenden en la escuela, es así que el contexto, los alumnos, los colegas, las autoridades educativas, los padres de familia, los nuevos programas, los nuevos materiales, las TIC´s, los temas emergentes, la vida misma, es un nuevo reto que permite percatarse que esta profesión requiere de una formación continua. El reto ahora es ir construyendo a través de las aulas la sociedad que requerimos.
La práctica docente ha ido evolucionando con el paso del tiempo, aunque algunos docentes la han hecho rutinaria y tradicionalista, este tipo de mentalidad es la que trata de cambiar la nueva reforma, pero dicha evolución va ocurriendo debido a la necesidad del alumno en aprender los conocimientos con nuevos procedimientos, actualmente la autonomía es un aspecto importante que debe de desarrollar el docente dentro del aula, porque mediante competencias vamos a ir formando alumnos que sepan como resolver distintos problemas que se enfrentará en un futuro. La formación no solamente es del docente, sino también las condiciones del contexto, éstas son un reto que requieren una formación continua mediante la práctica cotidiana.
Hola compañerito, solo paso a dejar un comentario. Me ha gustado mucho tu blog, leer lo que cada uno conoce acerca de los programas fortalece el conocimiento personal, aún estoy en esa familiarización del Programa, pero poco a poco se me ha ido haciendo más fácil y entendible. Gracias por tus experiencias y apoyo.
ResponderEliminar