La Escuela Primaria “LIC. BENITO JUÁREZ”, desde sus inicios, está ubicada en calle Canales entre Hidalgo y Morelos en Santander Jiménez Tamaulipas.
En el año de 1971, todos los niños en edad de cursar su educación primaria, eran atendidos en la única escuela que existía en la localidad: la ESC. NUEVO SANTANDER. Ante la creciente demanda de alumnado en esta cabecera municipal, un entusiasta grupo de padres de familia, interesados en que sus hijos no carecieran de educación escolarizada, se dieron a la tarea de gestionar ante las autoridades correspondientes, la construcción de esta institución educativa.
En sesión de Cabildo, encabezado en aquel entonces por el Sr. Jacinto Salinas Saldivar, Presidente Municipal, los integrantes del honorable Ayuntamiento decidieron ceder incondicionalmente y poner a disposición de la Secretaria de Educación Publica el terreno en el cual habría de construir la escuela.
La obra estuvo a cargo del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, Zona Tamaulipas mismo que en la primera etapa construyo 8 aulas, quedando por construir 4 aulas, 1 dirección y el núcleo integrado de servicios sanitarios.
Después de algunos meses de trabajo interrumpido, por fin estuvo concluida la primera etapa de construcción, fue el 24 de noviembre de 1972 la fecha oficial de su fundación, siendo el Dr. Arnoldo Saldivar S. Presidente Municipal de Jiménez.
La escuela empezó a funcionar con la categoría de Urbana, tipo Federal, Organización completa y turno discontinuo. La planta oficial de maestros en sus inicios estuvo integrada por 6 docentes, siendo ellos:
1er. Año Ma. Antonia Ramos Navarro
2º Año Mariano Delgado Ochoa
3er. Año Hipólito Álvarez Urbina
4º Año Ma. Luisa Pacheco Aguilar
5º Año Fidencio Silva Cruz
6º Año Lorenzo Martínez Díaz
Dichos maestros atendieron durante ese primer año escolar una población de 146 niños y 128 niñas, los cuales daban un total de 374 alumnos.
Según consta en los archivos de esta institución, La primer Mesa Directiva de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela estuvo integrada de la siguiente manera:
Presidente: Sr. Reynaldo Bújanos Salazar
Secretario: Sr. David Treviño García
Tesorero: Sr. Pablo M. Covarrubias Saldivar
Primer Vocal: Sr. Hermilo Hernández Saldivar
Segundo Vocal: Sr. Fructuoso Salazar Salazar
Tercer Vocal: Sra. Ma. Del Refugio Salazar de Rdz.
Cabe hacer mención que desde la fecha de su fundación y hasta el día 5 de marzo de 1982, la escuela estuvo bajo la dirección del Profr, Fidencio Silva Cruz, quien atinadamente y en coordinación con su equipo de maestros, hizo que el plantel fuera destacando poco a poco en todos los aspectos y adquiriendo un prestigio conservado hasta la fecha.
El nombre que orgullosamente ostenta la escuela fue escogido de una terna que los Padres de Familia enviaran a la Dirección de Educación en el Estado, en donde se decidió honrar al Benemérito de las Américas otorgándole su nombre a esta institución educativa.
Al inicio del año escolar 1982-1983 la escuela contaba con 12 grupos y una población escolar de 201 niños y 186 niñas dando un total de 387 alumnos. Para ese entonces la plantilla del personal había ascendido a 12 docentes. Ya bajo la dirección de la Profra. Herlinda Gpe. Barajas Salazar y gracias a las actividades realizadas por los Padres de Familia y a las gestiones hechas con anterioridad, fue entregado completamente equipado, el núcleo de servicios sanitario de la escuela.